14 Lugares Más Sagrados Del Mundo: Simbolismo, Importancia Y Más

Los lugares sagrados, independientemente de la religión, el credo, la cultura y la sociedad, se utilizan como medio para alcanzar lo divino, para entrar en contacto con la espiritualidad. Lee toda nuestra lista sobre el simbolismo de los lugares más sagrados del mundo.

Estos lugares se han utilizado para rezar, pedir y dar gracias desde la prehistoria. Algunas llegaron a ser muy conocidas, como la Kaaba y la Iglesia del Santo Sepulcro, por ejemplo.

Simbolismo de los lugares más sagrados del mundo

Sitios más sagrados en el mundo
Sitios más sagrados en el mundo

Analizando la importancia y el apego espiritual, hemos hecho una lista de 14 lugares sagrados y su simbolismo, para que puedas leer más sobre los que conoces y descubrir otros.

Sin más que agresor aquí la lista de los lugares más sagrados del mundo y su significado simbólico:

1. La Kaaba

La Kaaba
La Kaaba

Como objeto cúbico es uno de los lugares más sagrados del mundo, que traducido del árabe significa ‘cubo”, la Kaaba simboliza la casa de Dios para los musulmanes.

Cada año se realiza una peregrinación, llamada hajj, a la ciudad de La Meca, en Arabia Saudí. A este evento asisten millones de personas y los musulmanes deben hacerlo al menos una vez en la vida.

En La Meca, dan siete vueltas alrededor de la Kaaba, lo que simboliza las siete ascensiones de Mahoma al cielo, que es una leyenda islámica llamada el Miʿrāj, que demuestra el viaje del profeta a través de los siete niveles hasta llegar al reino de Dios.

2. Monte Tai

Monte Tai

Considerado Patrimonio Cultural y Natural por la UNESCO, el monte Tai, situado en China, simboliza la estabilidad, la paz y tiene una conexión con lo divino.

La montaña se considera la primera de las “Cinco Montañas Sagradas” y se asocia con la salida del sol, el renacimiento y la renovación.

También se la considera una deidad, hija del emperador del cielo, ya que durante miles de años varios emperadores la adoraron, realizando ceremonias y agradecimientos. Ha sido un lugar sagrado desde el año 3000 a.C.

3. Chalma

Chalma
Chalma

Las cuevas sagradas precolombinas de Chalma, situadas en México, simbolizan un lugar sagrado y curativo que los amerindios de la región utilizaban para venerar a sus dioses.

Estos indígenas peregrinaban a las cuevas para realizar rituales en busca de curación y para agradecer a dioses como Ozteotl.

Cuando los evangelizadores agustinos (colonos españoles) llegaron a la zona hacia 1530, catequizaron a los nativos, transformando el lugar en un santuario para Jesucristo. Desde ese momento, el Real Monasterio y el Santuario se convirtieron en un espacio cristiano sagrado.

4. Delphi

Delphi
Delphi

Esta ciudad griega, es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, simbolizaba el centro del mundo para los antiguos griegos. Como lugar que albergaba el antiguo y sagrado oráculo, muchas personas acudían del mismo para conocer las predicciones del futuro y pedir consejo.

Este lugar perteneció primero a la diosa de la Tierra, Gea, y poco después fue tomado por el dios Apolo. Luego pasó a representar el santuario de Apolo, dedicado sólo a él.

5. Wat Phra Keo

Wat Phra Keo
El Templo del Buda de Esmeralda

También conocido como ”El Templo del Buda de Esmeralda”, este monumento está considerado el templo budista más sagrado de Tailandia, situado en el Gran Palacio de Bangkok. Es un símbolo divino, del pueblo tailandés y de la nobleza.

La estatua de Buda de esmeralda está rodeada de mitos y leyendas, se cree que fue encontrada tras la caída de un rayo en la ciudad de Chiang Rai, donde unos monjes la llevaron a un templo.

Pasó por las manos de algunos gobernantes. Además, existe una ceremonia en la que el rey de Tailandia cambia las ropas del buda tres veces al año, correspondientes a las tres estaciones (calor, lluvia y frío).

6. Stonehenge

Stonehenge
Stonehenge

Este monumento tiene un aire misterioso. Se construyó en torno al año 2000 a.C., considerándose una especie de calendario solar. Tiene conexión con lo sagrado, siendo un icono del avance tecnológico prehistórico.

Fue utilizado como reloj astronómico y calculadora cósmica por los pueblos del Neolítico, pudiendo fijar las fechas de los solsticios y equinoccios.

La colocación de las piedras podía demarcar el ciclo de la luna, las estaciones y los eclipses, siendo utilizadas para realizar ceremonias sagradas.

7. Bodh Gaya

Bodh Gaya
Bodh Gaya

Bodh Gaya es una ciudad situada cerca de Bihar, en la India, y se considera un símbolo de la iluminación de Buda.

Los budistas adoran y creen que este lugar es sagrado, ya que el Templo de Mahabodhi se encuentra junto al Árbol Bodhi, que fue el lugar exacto donde Buda alcanzó su completa iluminación.

Bodh Gaya es uno de los lugares de peregrinación más importantes asociados al budismo.

8. Iglesia del Santo Sepulcro

Lugares para alcanzar la divinidad
Iglesia del Santo Sepulcro

Considerado uno de los lugares más sagrados de la tierra por los cristianos, la iglesia del Santo Sepulcro es el lugar donde probablemente Jesucristo fue crucificado, muerto y enterrado, resucitando después. Es un símbolo supremo de la religión cristiana.

Situada en Jerusalén, es un objetivo constante de las peregrinaciones para acercarse a la tumba de Jesús.

9. Basílica de San Pedro

Lugares más importantes religiosamente
Basílica de San Pedro

La basílica papal de San Pedro es la mayor iglesia cristiana del mundo, situada en Roma está considerada como uno de los principales símbolos sagrados del cristianismo y del arte renacentista.

La historia cuenta que Pedro fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo, que también fue crucificado, sus restos fueron enterrados donde hoy se encuentra la basílica.

300 años después del martirio de San Pedro, el emperador romano Constantino hizo construir una iglesia en el lugar. Tras perder algo de valor, fue reconstruida en el siglo XVI con la ayuda de grandes artistas como Miguel Ángel y Bernini.

10. Jasna Gora

Jasna Gora
Jasna Gora

Este monasterio, situado en Polonia, es uno de los mayores lugares de peregrinación para las personas de religión católica. Para los polacos representa su país y es un símbolo de fe y religión.

Uno de los principales artefactos encontrados en este lugar es la pintura de Nuestra Señora de Częstochowa o Virgen Negra de Częstochowa, que está rodeada de leyendas.

Simboliza el milagro, fue consagrada como “Reina de Polonia” y representa la protección. Se dice en varias historias que ayudó al país en muchas batallas.

11. Teotihuacan

Teotihuacan
Teotihuacan

Esta antigua ciudad azteca, situada en México, alberga un complejo de pirámides mesoamericanas, consideradas una civilización fuerte y desarrollada.

Aquí se tallaron varios símbolos aztecas, como las figuras del dios de la lluvia y de Quetzalcóatl, el dios con aspecto de serpiente emplumada, que simboliza el poder, la creación y, en algunas civilizaciones, la muerte y la resurrección.

En Teotihuacán también se encuentra la “Pirámide del Sol“, que representa la grandeza y la conexión con lo divino.

12. Varanasi

Varanasi

Como una de las ciudades más sagradas de religiones como el hinduismo, el budismo y el jainismo, Varanasi alberga uno de los principales lugares de peregrinación religiosa, que es el río Ganges.

Simboliza la conciencia divina y la inmortalidad, es en ella donde los hindúes prefieren morir y ser incinerados ya que creen que se salvarán. Hay varios tipos de personas que peregrinan a este río, principalmente en busca de espiritualidad.

Se dice que fue en Sarnath, un lugar cercano a Varanasi, donde Buda inició el budismo y dio su primer sermón.

13. Gran Pirámide

Gran Pirámide

Esta imponente pirámide forma parte de los lugares más sagrados del mundo. También llamada Pirámide de Keops o Gran Pirámide de Guiza, este monumento se encuentra en Egipto, formando parte del complejo de Guiza. Es una de las siete maravillas del mundo antiguo, que simboliza la elevación espiritual y la relación de la vida con la muerte.

La versión oficial dice que se construyó para ser la gigantesca tumba del faraón Keops y para llevar todas sus riquezas. Aunque, el lugar por dentro no posee jeroglíficos y tampoco posee similitud con tumbas de otros faraones.

Con una estructura muy grande y con la punta hacia el cielo, se dice que esta pirámide representa un portal en el que el rey egipcio se encuentra con el dios del sol en el cielo. Aunque, estudios recientes indican que la gran estructura tiene más similitud con un enorme artefacto tecnológico antiguo.

14. Kelimutu

Kelimutu
Kelimutu

Se trata de un lugar sagrado para los habitantes de la isla de Flores, en Indonesia. El volcán Kelimutu alberga tres lagos de diferentes colores en su cima. Simboliza la inmortalidad y la ascendencia.

Los habitantes de esta región creen que sus antepasados viven y descansan en estos lagos. Según sus actitudes en la vida, cada uno va a un color diferente.

Incluso existe la leyenda de que los colores cambian y varían según el estado de ánimo de los espíritus allí presentes. Y por su importancia está en nuestra lista de los lugares más sagrados del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *