Libra Esterlina Símbolo £: Qué Significa, Simbolismo E Historia

El símbolo de la libra esterlina (£) o Pound Sterling en inglés formal, representa la letra mayúscula ”L” con un trazo horizontal que significa una abreviatura, que no se sabe con certeza cuándo se dibujó.

La libra esterlina (£), conocida extraoficialmente como libra británica, es la unidad monetaria oficial del Reino Unido.

Libra esterlina Símbolo £

Definición de Libra Esterlina £

El símbolo (£) adquirió el significado de ”L” porque se basaba en el sistema unitario de pesos del Imperio Romano, que se llamaba libra (pondo), que derivaba del latín libra, que significa equilibrio, balance. Entró en circulación oficial durante el reinado de Athelstan alrededor del año 928 y actualmente es la moneda oficial del Reino Unido.

1 libra se divide en 100 peniques. En circulación hay monedas de 1p, 2p, 5p, 10p, 20p, 50p, £1, £2 y billetes de £1 (en las Islas del Canal y Escocia), £5, £10, £20, £50, £100 (sólo en Escocia e Irlanda del Norte).

¿De dónde proviene el nombre libra esterlina?

El nombre de libra proviene del sustantivo latino pondus, que significa peso. La palabra esterlina tiene varios orígenes, puede proceder del francés antiguo sterlin o del inglés medieval stière, que significan “fuerte“, “duro“, “indestructible“. También puede provenir de la palabra inglesa sterling, que significa excelente, porque era una moneda de plata de excelente calidad.

El latín era la lengua más importante en la Inglaterra medieval y en algunos otros rincones de Europa, por lo que la moneda de Italia antes del euro era la lira (₤), que también se inspiraba en la libra del Imperio Romano, con un símbolo que significaba una ”L” y dos trazos horizontales. El código internacional de la libra esterlina es GBP.

Historia de la Libra Esterlina Símbolo £

¿Cómo encontrar el símbolo de la libra en el teclado?

Para acceder al símbolo de la libra sigue lo que se escribe a continuación utilizando el teclado numérico:

Pulse Bloqueo numérico, mantén pulsada la tecla Alt y escribe 0163. Si no funciona presiona la tecla “Alt” + 156 y así obtendrás la letra o símbolo “£” en el código ASCII. En algunos teclados el símbolo aparece en la tecla 3 o 4.

Es importante tener en cuenta que el símbolo de la libra debe ir antes de la numeración sin ningún espacio, por ejemplo, £5, £10, £20 y £50.

¿De dónde se origina?

Que significa el Símbolo £

La libra esterlina se designa a menudo con el símbolo £ (raramente L). El símbolo es una letra L mayúscula de estilo antiguo, tachada horizontalmente para destacar que se trata de una abreviatura. La abreviatura proviene de la palabra latina libra, que significa tanto peso como unidad de masa: la libra.

Por esta razón, el nombre de la moneda se traduce a menudo a lenguas extranjeras y, especialmente en las lenguas romances, esto puede causar confusión, por ejemplo, en español y portugués libra, lira rumana, livre francés.

Para distinguir la unidad monetaria de la unidad de peso, se añadió la palabra sterling, que en el caso de la plata es “highest grade“. Originalmente, una libra esterlina se denominaba una moneda de plata de un penique que pesaba 1,555 gramos, lo que equivalía a la 1/240ª parte de una libra troy (de botica).

Con el paso del tiempo, cuando el penique fue desplazado en el uso común por la libra con la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, el nombre pasó a significar la libra.

División

La libra esterlina se divide en 100 peniques, cuyo símbolo es una “p“, y así se denomina en el habla coloquial en inglés.

Hasta el 15 de febrero de 1971, la libra se dividía en 240 peniques (abreviatura “d” de la palabra denario), o 20 chelines (“l” o “s” de sólido). El penique se denominó inicialmente nuevo penique tras el cambio al sistema decimal en 1971, debido a la diferencia de valor.

Historia

Simbolismo Libra Esterlina £

La libra esterlina fue introducida por el rey Enrique II de Inglaterra en 1158 y era convertible en plata. En 1816 la libra esterlina se convirtió en oro, y se mantuvo así hasta 1914, cuando cotizaba a unos 4,9 dólares por 1 libra.

En 1926 la libra esterlina volvió a convertirse en oro, pero para entonces ya no había monedas de oro en circulación, sino billetes que podían cambiarse por lingotes de oro. El sistema monetario de lingotes de oro se abandonó finalmente el 21 de septiembre de 1931 durante la Gran Depresión. Tras la retirada del sistema de moneda de oro, la libra se devaluó un 20%.

La libra pasó a ser totalmente convertible en 1946 como condición de un préstamo de 3.750 millones de dólares de Estados Unidos. Tras la retirada de la vinculación de la libra al oro, se intentó estabilizar la moneda vinculando el valor de la libra a otras divisas, empezando por el dólar estadounidense. Sin embargo, estos intentos no tuvieron éxito, lo que provocó una devaluación del 30% en 1949.

A mediados de la década de 1960 se produjo una nueva presión a la baja sobre la moneda. En 1966, ante la caída de la moneda, el gobierno británico introdujo restricciones restrictivas a las divisas. Una de ellas era la prohibición de que los turistas exportaran más de 50 libras (levantada en 1970). En ese momento, en noviembre de 1967, la libra se devaluó un 14,3% hasta los 2,41 dólares.

En 1976 hubo otra crisis. La libra cayó frente al dólar hasta 1,57 y Gran Bretaña se vio obligada a pedir un préstamo de 2.300 millones de libras al FMI. La libra alcanzó su mínimo histórico en febrero de 1985, cuando una libra sólo podía comprarse a 1,05 dólares.

En 1988, el gobierno de Margaret Thatcher decidió vincular la libra al marco alemán, y en 1990 la libra entró en el sistema del MTC con un tipo de cambio con el marco alemán de unos 2,90 marcos por libra.

En 1992, la libra se vio obligada a salir del sistema tras el llamado “miércoles negro” (16 de septiembre), cuando un grupo de especuladores dirigido por George Soros llevó a cabo un ataque especulativo contra la libra, que le reportó a Soros un beneficio de más de mil millones de dólares, y la libra perdió su valor en un 25% en pocos días.

El Reino Unido negoció una cláusula para permanecer fuera de la eurozona. Por esta razón, el país no incorporó la libra al sistema del MTC II.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *