La grulla es un ave migratoria que cuenta con unas quince especies diferentes, donde la más conocida es la grulla trompetera o grulla japonesa. Fue la inspiración para el tsuru (origami en forma de grulla). Lee este post hasta el final y descubre todo sobre el simbolismo de la Grulla Japonesa O Tsuru.
Esta especie suele tener las plumas blancas, la cola negra y una especie de corona roja en la cabeza, además son considerados los más grandes del orden de los gruiformes.
Simbolismo de la Grulla Japonesa o Tsuru

Este animal simboliza la longevidad, la fidelidad, la prosperidad, la fortuna, la felicidad, la sabiduría y la inmortalidad.
Los japoneses lo consideran el pájaro de la felicidad, mientras que los chinos lo llaman el pájaro celestial. Presenta un simbolismo principalmente en el Extremo Oriente, siendo venerado en Japón.
Simbología del Tsuru (Origami de la Grulla)

La palabra origami significa doblar papel y su origen es incierto, pero es un arte utilizado en muchas ocasiones, tanto en Japón como en China. El tsuru es un origami con forma de grulla, por lo que lleva el simbolismo del ave de la longevidad y la buena suerte. Hay un simbolismo de la Grulla Japonesa o Tsuru muy profundo en Asia.
En Japón se introdujo la creencia de que si se doblaban mil tsurus, un arte llamado senbazuru, el deseo de una persona se haría realidad. A partir de ahí, la historia de Sadako Sasaki se hizo muy popular. Era una niña japonesa que estuvo expuesta a la radiación de la bomba atómica que cayó en Hiroshima cuando aún era un bebé.
Aunque consiguió sobrevivir, a los doce años se le diagnosticó leucemia y se le estimó una vida de un año. Tomó entonces la decisión de doblar mil grullas para poder hacer la reclamación de sobrevivir.
Por desgracia, Sadako sólo pudo doblar 644 tsurus antes de morir. Sus compañeros de clase doblaron el resto y lo colocaron en su lápida como forma de honrarla. Existe una estatua en honor a Sadako llamada “Monumento a la Paz de los Niños“, que se construyó en Hiroshima, Japón, para simbolizar la paz.

Simbología de la Grulla en Japón y China
Al ser un ave monógama, es decir, que mantiene la misma pareja durante toda su vida, es un símbolo de fidelidad. Es habitual que las parejas japonesas reciban en su boda mil grullas con forma de origami, llamadas tsuru, como símbolo de buena suerte y prosperidad. Además, la novia suele llevar un kimono que contiene grullas y es de color rojo.
El ave tiene una esperanza de vida muy alta, tienen una vida de cuarenta a sesenta años en cautividad. El simbolismo de la Grulla Japonesa o Tsuru en estos grandes países asiáticos tiene que ver mucho por su estilo de vida y características.
En Japón, este animal está asociado a la tortuga, es decir, es un símbolo de longevidad. Se cree que las grullas viven miles de años. Es habitual que las personas mayores reciban como regalo cuadros con grullas o tortugas.

Se consideran aves migratorias, que pueden pasar varios días volando y en un solo año pueden cruzar casi tres continentes. Por ello, se relacionan con el ciclo de la vida, son un símbolo de la primavera y representan la regeneración.
Los chinos relacionan el color blanco del ave con la pureza y su corona roja representa la vitalidad. Como puede volar muchos kilómetros y está más cerca del cielo, se le considera el mensajero del mundo celestial, que simboliza la sabiduría.
Son animales a los que les encanta bailar, no sólo en la época de reproducción, como forma de cortejo, sino también en otras ocasiones. Sus movimientos son elegantes y complejos. Por ello, hay varios mitos y leyendas chinas que dicen que la danza de las grullas evoca el poder de volar, es decir, el poder de llegar a la isla de los inmortales. Para el taoísmo, simboliza la inmortalidad.
Debido a este hecho, también tiene una correlación con lo sagrado, porque se decía que la grulla tenía la capacidad de llevar las almas al paraíso y conducir a las personas a altos niveles de conciencia espiritual.
Es un animal tan querido en Japón que antiguamente se utilizaba en el reverso de los antiguos billetes de mil yenes, simbolizando la fortuna. En el anverso de la nota aparece el escritor japonés Natsume Soseki.

Curiosidades acerca de la grulla japonesa
La grulla japonesa, o grulla de Ussuri o grulla de Manchuria (del Latino Grus japonensis) es un ave de la familia de las grullas que habita en el Extremo Oriente y Japón. Es una especie rara, con una población total estimada de entre 1700 hasta 2000 ejemplares.
El ave se encuentra amenazada por la extinción, está protegido por las leyes internacionales y nacionales. Sin embargo, desde el último tercio del siglo XX, debido a un aumento gradual del número de la especie en Hokkaido, la grulla japonesa ha empezado a ocupar gradualmente también las islas rusas vecinas (Sajalín, Kunashir, Habomai, etc.).
Descripción del ave
Es una de las grúas más grandes, con una altura de aproximadamente 158 cm y un peso de 7,5-10 kg. La envergadura es de 220-250 cm. La mayor parte del plumaje, incluidas las plumas de las alas (un rasgo distintivo de otras especies) es de color blanco brillante.
Los ejemplares adultos no tienen plumas en la parte superior y delantera de la cabeza y su piel es de color rojo brillante en esta zona. Desde los ojos hasta la parte posterior de la cabeza y más allá del cuello hay una amplia franja blanca que contrasta fuertemente con el color negro del cuello.
El iris del ojo de esta clase de grulla es negro. Las patas son de color gris oscuro. El dimorfismo sexual (diferencias visibles entre machos y hembras) en la coloración no es pronunciado, pero los machos parecen algo más grandes.
Las grullas jóvenes tienen un aspecto algo diferente: su plumaje tiene una mezcla de tonos blancos, rojos, marrones claros y grises claros. El cuello tiene plumas de color gris claro a marrón oscuro, y las plumas de la mosca de segundo orden son de color negro pálido o marrón.
El primer orden de las plumas de vuelo es blanco con los extremos negros. No tiene zonas de piel desnuda en su cabeza.